embriologia e histologia de aparatos y sistemas : histologia de tejidos epitelial y nervioso

Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso 
Resultado de imagen para Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso


Es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones. La histología se identifica a veces con lo que se ha llamado anatomía microscópica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va más allá, observando también el interior de las células y otros corpúsculos, relacionándose con la bioquímica y la citología. Si se analizan los sucesivos estados de organización del organismo, entre los que figura en primer lugar la célula, encontramos que el segundo escalón está representado por los tejidos. Éstos están conformados por células y matriz extracelular:
 • Células: forman y definen las propiedades de un tejido. Se renuevan, especializan y diferencian según las distintas actividades que van a realizar, de ahí la gran diversidad celular que existe en respuesta a las muy diferentes funciones que el conjunto de nuestro organismo efectúa.
 • Matriz extracelular (intercelular): es el soporte físico y metabólico de los tejidos. Son macromoléculas sintetizadas por las células del tejido y segregadas al espacio intercelular o macromoléculas y moléculas orgánicas e inorgánicas procedentes de otras partes del organismo, junto con agua.
Resultado de imagen para Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso
Por lo tanto, los tejidos son agrupaciones celulares que tienen un nivel de diferenciación y un origen embrionario semejantes, así como una capacidad funcional común. Las células y el medio intersticial o matriz en el que se encuentran serán los elementos a estudiar en los tejidos. Existen diversos tipos de tejidos animales y vegetales. Los tejidos se clasifican atendiendo a: • El origen embrionario (ontogénico). • El (o los) tipo(s) celular(es). • El tipo de matriz intercelular. • La histofisiología. Existen cuatro tejidos básicos en nuestro organismo
 • Epitelial.
• Conjuntivo o conectivo.
 • Muscular.
 • Nervioso.
Resultado de imagen para Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso
Como variedades del tejido conjuntivo existen el tejido esquelético (cartilaginoso y óseo), el tejido adiposo e incluso la sangre y la hemolinfa, cuya matriz es líquida. En su organización tisular, algunos tejidos incluyen a otros tejidos, que actúan como un soporte físico y metabólico. Por ejemplo, el tejido muscular contiene tejido conjuntivo. Desde ese punto de vista, se pueden distinguir: • Células características (o principales): población celular que define al tejido (en el ejemplo anterior, las células musculares). • Estroma (trama o armazón): el tejido o tejidos que constituyen el soporte de las anteriores (en el ejemplo anterior, el tejido conjuntivo
Para terminar esta breve introducción, hay que recordar que los tejidos provienen embriológicamente de 3 capas:

Resultado de imagen para Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso
 • Ectodermo (capa externa): forma los epitelios externos (como la epidermis) y el tejido nervioso.
 • Mesodermo (capa media): origina algunos epitelios internos (endotelio, mesotelio, túbulos renales), los tejidos conectivos y la mayoría del tejido muscular.
• Endodermo (capa interna): da lugar a los epitelios del tracto digestivo y del aparato respiratorio.


Las características generales de este tejido, siendo las más importantes las dos primeras, se resumen en:
• Presenta escasa matriz intercelular. Debido a la intensa cohesión entre sus células y a la frecuente existencia de mecanismos estructurales en sus membranas, que aproximan o unen unas células epiteliales con otras, generando unas barreras muy compactas
Resultado de imagen para Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso

B. CLASIFICACIÓN Puede llegar a ser muy compleja. El tejido epitelial se divide en dos grandes grupos en relación con su localización y su función. Es importante conocer que esta división se hace con un criterio anatómico en un caso (localización) y funcional en otro (secreción), lo que implica que puedan existir formas comunes, como ocurre en los casos de epitelio de revestimiento con función secretora. Existen dos tipos principales de tejido epitelial:
 • Epitelios de revestimiento: recubren las superficies corporales (externa e interna) ƒ Tapizan conductos (vasos, conductos excretores) ƒ Forman la interfase entre medios distintos. ƒ Regulan el transporte de sustancias entre esos medios.
Resultado de imagen para Embriologia e histología de aparatos y sistemas : histología de tejidos epitelial y nervioso
 • Epitelios glandulares: forman las glándulas. ƒ Secretan diversos tipos de productos (proteínas, mucopolisacáridos, lípidos, iones). Epitelios de revestimiento:
• Según características morfológicas: ƒ Número de estratos/capas – Simple: una sola capa. • Estratificado: única capa de células sobre membrana basal, con diferentes alturas sin contactar todas con la luz. – Estratificado: dos o más capas.
• De transición: número de capas variable, según el estado fisiológico. ƒ Forma de las células más apicales: – Plano (pavimentoso): anchura mayor que altura. – Cúbico: dimensiones semejantes. – Prismático (cilíndrico): altura superior a la anchura. Están formados por un número variable de capas celulares. El nombre específico del epitelio estratificado se define según la forma de las células vecinas a la superficie: estratificados planos, cuboidales, cilíndricos.
Epitelios glandulares: Una célula secretora es aquella que sintetiza una sustancia para liberarla al exterior, no siendo utilizada por la propia célula productora. La secreción es una actividad que realizan numerosos tipos de células (neuronas y neurotransmisores, osteoblastos y proteínas/glucoproteínas de la matriz ósea, células plasmáticas e inmunoglobulinas, mastocitos y heparina e histamina…). La actividad glandular depende de factores genéticos y exógenos, a través de la regulación nerviosa del sistema vegetativo y hormonal. Las células glandulares son las células secretoras de naturaleza epitelial, y solo a los epitelios con capacidad secretora se les denomina así. • Según criterios fisiológicos: dependiendo del sitio al que secretan: ƒ Exocrinas: secretan al medio externo. ƒ Endocrinas: secretan al medio interno intercelular o circulante. ƒ Mixtas: secretan productos para ser liberados al medio interno y externo.
• Clasificación de las glándulas exocrinas, según criterios histológicos: ƒ Por el número de células que las forman: – Unicelulares: aisladas en epitelios de revestimiento – Pluricelulares: • Sin conducto excretor: intraepiteliales (grupos discretos en epitelio de revestimiento).
 • Con conducto excretor con epitelio de revestimiento (especializado y no especializado) y adenómero, que corresponde a la porción secretora (a veces hay células mioepiteliales).



Comentarios

Entradas populares de este blog

desrrollo embrionario y fetal, formacion del disco embrionario bilaminar.desarrollo de los cuatro tejidos basicos de las tres capas geminales

Embriologia e histologia de aparatos y sistemas:sistema musculo esqueletico, histologia del tejido muscular,oseo y cartilaginoso